1.  ¿Cuántas armas puedo tener para protección de mi domicilio?

Solo Un Arma Corta, (pistola o Revolver) en los calibres permitidos  por ley como son  0.22” L.R.; 252; 32”; 0.380” y 38 Special Respectivamente.

2.  ¿Cuántas armas puedo poseer y transportar para fines deportivos?

La SEDENA autoriza por persona un máximo total de 10 armas, incluyendo la de protección de domicilio. Conforme a la Ley FAFyCE es obligación tenerlas registradas.

3.  ¿Puedo usar las armas de protección de mi domicilio de manera deportiva?

Al poseer un arma las leyes nos indican que se debe realizar un registro ante la SEDENA en el cual se especificará el uso de la misma (tiro, cacería o protección del domicilio). Depende que tipo de registro presente tu arma se podrá usar de manera deportiva, en el caso de Tiro o Cacería o Competencia Nacional, se requiere tramitar un permiso Extraordinario de Transportación de Armas de Fuego (PETA), que solo abarca el traslado tu arma(s) del tu domicilio hasta el lugar que ampare el permiso. De Tiro al campo de tiro del club; de Competencia Nacional y CAZA hasta 10 estados de la República que tu escojas.

El arma registrada como protección de domicilio, no puede ser incluida en un PETA con fines deportivos. Por lo tanto esa arma solo debe permanecer en el domicilio.

En caso de requerir utilizarla en el campo de tiro habrá que realizar la corrección de datos.

En el caso de utilizarla en su casa como protección aplican las investigaciones legales  del caso como se uso. Esto se convierte en un tema Legal de Juicio. Lo que sí es un hecho lógico es que al tener el registro correspondiente del arma, esto, lo exonera del cargo posesión ilegal de arma de fuego.

4.  ¿Como puedo tener una arma legalmente?

Con apego a LFAFyE en su artículo 9° y 10° determina las armas que podemos poseer los civiles. Esa arma(s) el delito no es poseerlas el delito es no registrarlas ante la SEDENA.

5.  ¿Donde puedo comprar armas legalmente?

Puede comprar arma(S) directamente en la DCAM (Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones) perteneciente a la SEDENA. O bien entre particulares. Sin embargo al obtener un arma es necesario que la registres ante la SEDENA para que se tenga un control de quien es el dueño y desde cuando, así como las características del arma. Esto de justifica legalmente la posesión sin darte la propiedad.

6.  ¿Que necesito para tener un permiso de transportación? 

El Permiso Extraordinario de Transportación de Armas de Fuego con fines deportivos (PETA) es el documento que expide la SEDENA mediante una Asociación o Club a un deportista. en el que se avala que la persona interesada puede trasladar su o sus armas de su domicilio hacia la zona de practicara la actividad deportiva (TIRO, CAZA o COMPETENCIA). Para obtenerlo es necesario cumplir con los requisitos de Ley. (Poner el link de requisitos para PETA)

Cumplir con las disposiciones del documento. Esta(s) arma(s) deberá ir desabastecida, en un estuche, aparte de las municiones de la misma. En ningún momento se ampara traer un arma cargada o lista para usarse en un vehículo o con la persona con fines de protección. Los permiso PETA puede ser para Tiro, Competencia nacional y Cacería.

7.  ¿Hasta que calibre puedo tener en mi domicilio?

Para protección del domicilio solo una  en pistola Cal. 0.380 y revolver .38” Special

Para actividades deportivas las que marca el articulo 9 y 10 de la LFAFCE.

Escopetas desde .410 hasta calibre 12 GA (cañón no menor a 63 cm)

Armas cortas: 0.22 L.R., 25; 32; 0.380” y 38 Special.

Rifles de varios calibres de repetición y semi-automáticos. Lo que no debes de poseer son rifles que no sean de funcionamiento automático o ráfaga en de calibres exclusivos del ejército.

8.  ¿Donde puedo hacer uso de mis armas?

Dependerá del tipo de Permiso que obtengas.

Permiso de Tiro, En los campos de tiro registrados del Club al que perteneces.

Competencia Nacional, A los campos de tiro que celebren competencia de tiro registradas en el Calendario Anual de eventos de tiro que edita la Federación Mexicana de Tiro los cuales están en cualquier estado de la Republica y que se haya tramitado el permiso para los eventos.

Cacería, En los estados que tu hayas determinado y solicitado que sean incluidos en tu Peta de Caza

9.  ¿Necesito permiso para tener o transportar un arco?

En la arquería no se presenta una legislación que impida el uso de estas armas, sin embargo recuerda, que deberás hacer uso de estos elementos de manera prudente donde no puedas afectar a nadie. Si la actividad es CAZA deberás contar con una Licencia de Caza.

10.  ¿Por que es necesario pertenecer a un club?

Conforme a la LFAFyCE en su Artículo 19° y 26° Las solicitudes de autorización (PETA) se harán directamente o por conducto del Club o Asociación. Independiente que seguramente encontraras mucha afinidad con los compañeros que conozcas.

11.  ¿Que documentos necesito para ingresar a CATIMEX?

1.       Original de FICHA DE SOLICITUD DE INGRESO al club CATIMEX

2.       FOTOGRAFÍAS a color, de frente, claras, en tamaño infantil todas iguales o una fotografía vía electrónica en archivo JPG.

3.       CREDENCIAL DE ELECTOR, vigente ambos lados. Claras y legibles, una por hoja.

4.       Original y copia de CARTA DONDE DECLARE al Club Cinegético y Deportes Extremos Cazadores y Tiradores de México, A. C., no estar afiliado a otro club. (Anexo 6: Carta declaración al club.)

5.       Original y copia de CARTA COMPROMISO, ante la SEDENA, firmada en original. (Anexo 11.)

12.  ¿Que documentos necesito para un PETA?

1.       Tener mínimo un arma en orden para tramite de PETA.

2.       REGISTROS DE LAS ARMAS

3.       CONSTANCIAS DEL MODO HONESTO DE VIVIR

4.       CARTILLA DEL S.M.N., LIBERADA quedando exceptuados los mayores de 40 años, comprobados con copia certificada del acta de nacimiento actual

5.       CERTIFICADO MEDICO donde especifique no tener impedimento físico (salud física) para el manejo de armas

6.       CERTIFICADO MEDICO-PSICOLÓGICO DE SALUD MENTAL

7.       CERTIFICADO DE ANTECEDENTES NO PENALES

8.       CERTIFICADO DE NO CONSUMO DE DROGAS, ENERVANTES O PSICOTROPICOS.

9.       CONSTANCIA DE DOMICILIO.

10.   DOCUMENTO DE ALTA DEL INTERESADO DEL CLUB.

11.   DOCUMENTO DE BAJA DEL INTERESADO DEL CLUB ANTERIOR. El documento debe estar firmado y sellado por Directivos del club (cuando aplique).

12.   En caso de ser extranjero deberá anexar copia certificada por Notario Publico y tres fotocopias de la FORMA (FM-2), donde se le otorga la calidad de inmigrado o credencial de residencia permanente.

13.   Licencia de Caza

14.   Credencial del Club Vigente.

15.   Identificación oficial vigente con fotografía

13.  ¿Si vivo en otro estado puedo pertenecer a CATIMEX?

Si puedes pertenecer a CATIMEX, tu documentación será maneja por paquetería y se te resolverá cualquier asunto o detalle como si estuvieras en nuestras instalaciones.